* Se cumplen tres días de protestas en el Jardín del Puerto

Michel Vargas

ACAPULCO. —Prestadores de servicios turísticos tomaron las instalaciones del Palacio Federal en Acapulco, como parte de las protestas que cumplen ya tres días en contra de las obras impulsadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del proyecto conocido como “Marinabús”.

Los inconformes aseguran que este proyecto afecta directamente su actividad económica y acusan falta de atención de las autoridades.

Los manifestantes señalaron que su protesta se dirige particularmente hacia dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyas oficinas se encuentran en el Palacio Federal.

Argumentaron que dichas instituciones deben involucrarse y dar respuesta a las demandas, ya que tienen competencia en los temas ambientales y turísticos en disputa.

“Estamos aquí porque aquí está Semarnat y Profepa, a ellos les competen nuestras peticiones. No estamos de acuerdo con la obra que están haciendo ni con el tema del Marinabús”, expresaron algunos de los prestadores, quienes aseguraron que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario, incluso pernoctando en las inmediaciones si no obtienen soluciones inmediatas.

Los turisteros recordaron que desde hace tres noches se encuentran en plantón en el Jardín del Puerto, donde inicialmente iniciaron las protestas, pero ahora decidieron ampliar su manifestación hacia el Palacio Federal. Esperan que esta medida, haga visibilizar su inconformidad y presionar para que las instancias correspondientes a que los atiendan de manera directa e inmediata.

Los inconformes recalcaron que aunque el acceso al inmueble permanece bloqueado, los trabajadores que estaban dentro pudieron salir sin problemas. Sin embargo, enfatizaron que ya no se permite el ingreso a más personas, como parte de la estrategia de presión que mantienen contra las dependencias federales.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Fonatur, PROFEPA o SEMARNAT, se ha acercado a dar atención o algún diálogo con los manifestantes. Los prestadores advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que exista una mesa de trabajo con funcionarios que den respuesta a sus demandas.