Este 25 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de Edgar Yair Leal Saguilán, joven de 23 años que fue visto por última vez en el sector 6 de Acapulco tras salir de su trabajo en la empresa Sahuayo.

Su madre, la señora Xóchitl Osmaira Leal Saligan, recordó que la última comunicación con él fue el pasado 24 de septiembre del 2024 a las 04:20 de la tarde, cuando le avisó que ya se dirigía a casa. Desde entonces, no se volvió a saber nada de su paradero.

La familia relata que, en un inicio, Edgar se encontraba con tres compañeros de trabajo y al salir de trabajar; se habían reunido en una vivienda para convivir. Sin embargo, mientras ellos continuaron su vida laboral, el joven nunca regresó a su hogar en la colonia Renacimiento.

“Solo desapareció mi hijo. Ellos saben algo, pero no quieren hablar porque dicen que no quieren problemas. Las autoridades dicen que tienen pruebas, pero nunca nos muestran nada. El estatus es que no hay avances, está detenida”, reclamó la madre, quien aseguró que uno de los acompañantes incluso se presentó herido de un pie aquel día.

Durante este año, Xóchitl Osmaira ha acudido en repetidas ocasiones a la Fiscalía de Guerrero para exigir avances, pero acusa que las autoridades únicamente le han dado largas y no han entregado copia de la carpeta de investigación.

La madre señaló que las jornadas de búsqueda que han realizado ha sido impulsada principalmente por la familia y el colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, quienes han organizado jornadas de rastreo en campo. Sin embargo, lamentó que incluso esas acciones han enfrentado obstáculos, pues en más de una ocasión les han cancelado salidas programadas por “falta de tiempo” de las autoridades.

Finalmente, la madre hizo un llamado a los compañeros de su hijo y a cualquier persona que tenga información sobre el caso. “Que nos hagan saber, con una llamada o un mensaje, dónde está. Nosotros no buscamos señalar, solo queremos saber qué pasó. Aunque nosotras no estemos, nuestras hijas van a seguir con esta lucha”, concluyó.