Vecinos y comerciantes de la colonia Progreso, en Acapulco, manifestaron su inconformidad por una obra inconclusa que mantiene bloqueada la calle Sonora desde el pasado fin de semana, sin que hasta el momento autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) les informen sobre el objetivo o la duración de los trabajos.
De acuerdo con algunos vecinos, desde el sábado pasado una cuadrilla llegó con maquinaria y abrió una zanja en la esquina de la calle, sin previo aviso ni explicación. Desde entonces, la vialidad permanece cerrada, lo que ha generado afectaciones tanto a la movilidad como a la actividad comercial de la zona.
“Hicieron el agujero y ahí lo dejaron, nadie se ha presentado a trabajar”, denunció Rodolfo Gómez Castro, médico veterinario con un consultorio en el lugar.
Los comerciantes aseguraron que la falta de agilidad en los trabajos y la apertura del paso vehicular y peatonal ha dejado a la calle prácticamente sin clientes en sus negocios.
“El área está muerta, no entra nadie, mis consultas se redujeron a cero”, señaló el médico veterinario, quien pidió a las autoridades que concluyan la obra cuanto antes.
Otros locatarios, como Javier Estrada Aguilar, recalcaron que sus ventas en su Floreria han caído hasta en un 60% en tan solo unos días, debido a que dependen del flujo de automóviles y transeúntes. Estrada Aguilar relató que la intervención inició sin previo aviso, un día después de surtir mercancía para su negocio de flores.
Los vecinos coincidieron en que la falta de comunicación de CAPAMA es una constante en distintas colonias del puerto, donde las obras se inician sin consulta previa y permanecen inconclusas durante semanas o meses.
Ante esta situación, los afectados exigieron a las autoridades municipales mayor transparencia, así como una calendarización real de los trabajos para no seguir afectando la economía local.