Alexis Blancas

Blanca Iris Corona Galarce denunció que su hija, Karime Itzel Posadas Corona, falleció a consecuencia de una presunta negligencia médica en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) de Acapulco, luego de recibir una transfusión de sangre contaminada.

La madre de familia protestó este jueves afuera del Palacio de Gobierno, donde exigió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y castigo a los responsables de la muerte de su hija.

De acuerdo con su testimonio, Karime ingresó el 31 de agosto de 2022 al IECAN con diagnóstico probable de leucemia linfoblástica aguda y murió el 26 de febrero de este año.

Corona Galarce relató que la menor presentó complicaciones después de que la directora del banco de sangre, Kora Heziquio Calderón, autorizara la aplicación de una unidad que resultó estar contaminada. Tres horas más tarde, la paciente comenzó a mostrar salpullido en manos y pies, además de fatiga y dolores intensos. Seis días después perdió la vida.

Tras el fallecimiento, la madre interpuso una denuncia por negligencia médica ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, acusó que el actual director del IECAN, Rafael Escoto Hernández, se ha negado a recibirla para tratar el caso.

Denunció también que la encargada del banco de sangre, Kora Heziquio, siempre se comportó de manera déspota con ella y otros usuarios, y que, en lugar de atender las necesidades del área, asumía funciones ajenas a su responsabilidad.

Finalmente, Blanca Iris advirtió que mantendrá sus manifestaciones hasta que el caso sea investigado y se sancione a los responsables de la muerte de su hija.