La Depresión Tropical Trece-E continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano y gradualmente se aleja de Guerrero, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal. Aunque no representa riesgo de impacto directo, su amplia circulación sigue ocasionando lluvias de moderadas a intensas con tormentas eléctricas, sobre todo en la Costa Grande.

El sistema se ubicó a 120 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 250 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose al oeste-noroeste a 19 km/h. Se prevé que en las próximas horas evolucione a Tormenta Tropical.

En Acapulco, a partir de esta noche se esperan condiciones favorables de clima, lo que permitirá a locales y visitantes disfrutar de las celebraciones patrias. En contraste, en municipios de la Costa Grande continuarán las precipitaciones.

La dependencia estatal detalló que la interacción del sistema con la Vaguada Monzónica y el ingreso de Aire Marítimo Tropical podría generar crecidas de ríos, deslaves, caída de rocas en zonas montañosas, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros, con posibilidad de trombas marinas.

Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y evitar actividades en mar abierto. También recordó que la radiación ultravioleta será muy alta entre las 12:00 y las 15:00 horas, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol, usar protector solar, lentes y mantenerse hidratado.

El gobierno del estado reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre la evolución del fenómeno.