Ante el repunte nacional de casos de sarampión y la confirmación de contagios en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló el Comando Operativo de Seguridad en Salud para contener el brote en la región de La Montaña, donde ya se registran siete casos confirmados y 11 más en estudio.
Desde Casa Guerrero, la mandataria estatal anunció acciones urgentes como vacunación masiva, cercos epidemiológicos y vigilancia activa, especialmente en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde se ha detectado mayor riesgo.
“Actuamos de inmediato para proteger a nuestras niñas y niños, especialmente en comunidades con rezagos de vacunación. Guerrero está preparado, contamos con vacunas y protocolos para responder de forma eficaz”, señaló la mandataria estatal.
El operativo sanitario incluye también la búsqueda intencionada de casos, capacitación al personal médico y campañas comunitarias adaptadas culturalmente, informó la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal.
A nivel nacional, el IMSS reporta 3,830 contagios y 12 muertes por sarampión en lo que va de 2025, principalmente en Chihuahua. En Guerrero, no se han registrado fallecimientos hasta el momento.
En la sesión participaron representantes del IMSS, ISSSTE, INPI, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional ante esta emergencia sanitaria.