Alexis Blancas
La mañana de este lunes fueron desalojadas de manera sorpresiva las oficinas del Sindicato Autónomo y Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SADTACH), espacio que ocupaban legalmente en comodato desde la administración pasada.
Isidro Bautista Delgado, secretario general del SADTACH, denunció en conferencia de prensa que personal del Ayuntamiento retiró sin previo aviso todo el mobiliario, equipo de cómputo y documentación que se encontraba en el interior del inmueble, dejando los objetos amontonados afuera de las oficinas.
Relató que, al llegar este lunes por la mañana, encontraron sillas, escritorios, computadoras y archivos importantes abandonados en el exterior del lugar.
Bautista Delgado señaló que temen la pérdida de documentos relevantes, como su toma de nota, inventarios, así como dinero en efectivo correspondiente a cuotas sindicales y recursos destinados a la compra de mochilas y útiles escolares para los hijos de sus agremiados.
Indicó que el espacio les fue otorgado de manera legal mediante un contrato de comodato durante la administración de la exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el cual —afirmó— continúa vigente.
Asimismo, denunció que tanto él como otros integrantes del sindicato han sido objeto de hostigamiento por parte del personal del Ayuntamiento, quienes, dijo, vigilan de forma constante sus actividades sindicales.
Los trabajadores exigieron la presencia inmediata del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, así como del secretario general del Ayuntamiento, para que les expliquen los motivos de este desalojo.
Advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta ni la restitución de sus oficinas, se verán en la necesidad de radicalizar sus movilizaciones en las próximas horas.