Michel Vargas
ACAPULCO. —El director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, y el titular de Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuro Akel, dieron a conocer los avances del Programa de Rehabilitación Urbana de la Costera Miguel Alemán, que se ejecutará del 29 de julio al 31 de diciembre de este año.
Durante la conferencia, las autoridades informaron que proyecto incluye obras integrales para mejorar vialidades, banquetas, áreas verdes y mobiliario urbano, en un tramo que abarcará del Parque Papagayo hasta la Base Naval.
El director de Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuro detalló que el programa contempla la intervención de 10 tramos de 500 metros cada uno, con una duración aproximada de 15 días por tramo y una inversión estimada de 25 millones de pesos por sección.
Cada etapa contará con un presupuesto exclusivo de 7 millones de pesos para acciones específicas del plan, como la reparación de vialidades, banquetas y señalizaciones, así como la eliminación de obstáculos peligrosos para peatones.
Uno de los enfoques centrales del proyecto es la seguridad peatonal, por lo que se van a corregir desniveles, se cubrirán registros expuestos y se retirarán elementos de mobiliario urbano obsoleto, como postes, bases de paraderos que ya no son funcionales, buzones y volardos.
También se implementará un plan de homologación de banquetas y guarniciones con un diseño más accesible, estético y funcional.
En materia de espacio público, se realizarán trabajos de reforestación con especies endémicas, rehabilitación de jardineras, sustitución de vegetación y mantenimiento de los camellones centrales. Además, se llevará a cabo el desazolve de la red pluvial y sanitaria con equipos mecánicos y manuales para evitar inundaciones en temporada de lluvias.
Durante el anuncio, el director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza agradeció y reconoció la labor de los cerca de 2 mil prestadores de servicios turísticos que colaboran actualmente en labores de limpieza en playas y zonas turísticas.
Las autoridades pidieron la comprensión y paciencia a la ciudadanía, ya que aunque las obras generarán algunas molestias temporales, se trabajará a marchas forzadas para entregar la rehabilitación antes de que termine el año.
“Queremos avanzar lo más posible antes de que arrecien las lluvias y dejar una Costera digna, segura y renovada para los acapulqueños y visitantes”, concluyó el titular de Fonatur.