El sacerdote y defensor de derechos humanos José Filiberto Velázquez Florencio, denunció que se encuentra en una situación de riesgo debido a la negligencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal, institución a la que responsabiliza de cualquier cosa que le pudiera ocurrir.
A través de un comunicado, el sacerdote acusó que las unidades vehiculares asignadas para su protección están en mal estado mecánico, lo que le impide trasladarse con seguridad a sus actividades laborales, principalmente en zonas de riesgo del estado de Guerrero.
Señaló que en varias ocasiones ha informado al mecanismo sobre el deterioro de las unidades, pero no he recibido respuesta por parte de la dependencia.
Reclamó que la situación no se trata de un tema de logística, sino de una omisión que podría poner en riesgo su vida.
Velázquez Florencio señaló que, ante la falta de condiciones mínimas de seguridad, se vio obligado a trasladarse sin escolta de Chilpancingo a Iguala, una ruta considerada de alto riesgo por la presencia de grupos delictivos y hechos de violencia constantes.
En el comunicado, el sacerdote, quien también es representante del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, exigió un esquema de protección digno, funcional y eficaz que no obstaculice su labor como defensor.
Asimismo, hizo un llamado a organizaciones civiles, colectivos y personas solidarias a mantenerse alertas ante cualquier situación que pueda derivarse después de esta denuncia.
Finalmente, responsabilizó al mecanismo sobre alguna cosa que le pueda suceder que atente contra su integridad física.