Municipios de la región Montaña de Guerrero que también sufrieron afectaciones por el huracán “Erick” quedaron fuera de la solicitud de Declaratoria de Emergencia que presentó el Gobierno estatal ante la Federación.


Este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la petición fue enviada al Gobierno Federal para declarar en emergencia a los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Azoyú, Ayutla, Igualapa, Juchitán y San Luis Acatlán, ubicados en la región Costa Chica.


Sin embargo, reconoció que otros 10 municipios no fueron incluidos en esta solicitud, pero aseguró que, pese a ello, sí habrá intervención estatal y federal en las zonas afectadas.


Ante esta acción, el profesor, Simitrio Guerrero Comonfort denunció que municipios como Acatepec, Tlacoapa y Cochoapa el Grande también registran graves daños, principalmente en carreteras, viviendas y líneas eléctricas.


En entrevista telefónica, expresó que esta región hay comunidades completamente incomunicadas, sin energía eléctrica y sin carreteras, ni siquiera hay reportes porque no hay forma de comunicarse con ellos.


Acusó al Gobierno estatal y federal de incurrir nuevamente en un trato desigual hacia los pueblos de la Montaña, quienes históricamente han sido olvidados y que hoy enfrentan el embate de un desastre sin apoyo suficiente.


Guerrero Comonfort relató que son los propios pobladores quienes a pico, machete y pala, están despejando caminos, removiendo lodo para abrirse paso.


Además, criticó que algunos funcionarios solo acuden a las zonas afectadas, únicamente a tomarse la foto, pero sin ayuda, lo que considera una burla para las familias afectadas.


Finalmente, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a replantear la solicitud de emergencia, realizar evaluaciones de campo reales y garantizar atención justa para todos los municipios golpeados por el huracán.