Michel Vargas
ACAPULCO. —La Capitanía de Puerto Regional informó este viernes la reapertura del puerto para embarcaciones mayores, a partir de las 06:00 horas, luego de una evaluación meteorológica basada en los más recientes reportes de la Secretaría de Marina y el análisis del fenómeno meteorológico PAC-05-200625.
De acuerdo con el comunicado oficial, una vaguada extendida en interacción con los remanentes de la tormenta “Erick” está generando condiciones de cielo nublado con lluvias sobre zonas del Pacífico mexicano, particularmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias afectan principalmente las zonas montañosas y áreas costeras, donde se esperan tormentas locales, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y visibilidad reducida.
Aunque se mantiene una zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, las autoridades reportan que tiene una probabilidad del 0% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% de probabilidad en un lapso de tres a siete días. Por lo tanto, continúa bajo estricta vigilancia meteorológica.
Ante este panorama, la Capitanía hizo un llamado a la comunidad marítima, prestadores de servicios turísticos náuticos, patrones de yates y pescadores ribereños a mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación, como el sitio web de la Secretaría de Marina.
Recomiendan extremar precauciones en las actividades marítimas por el riesgo de oleaje elevado y corrientes de retorno. Asimismo, se exhorta a la población a no ingresar al mar ni caminar en la franja de arena si las marejadas se intensifican, ya que existe un alto riesgo de arrastre por la fuerza de las resacas.