La presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que el centro del huracán Erick continúa desplazándose sobre el estado de Guerrero como ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno ha ocasionado lluvias intensas a torrenciales en entidades del sur del país como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

Sheinbaum destacó que hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana, pero sí múltiples afectaciones materiales. En total, se reportaron daños en quince tramos carreteros, de los cuales tres presentan cierres totales: la caseta Mitla-Tehuantepec, la autopista Barranca Larga-Ventanilla —que sufrió cuatro derrumbes—, el tramo San Juan de los Llanos a Comaltepec, y la carretera Pinotepa-Corralero. Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya se encuentra trabajando en la rehabilitación de las vías afectadas.

En materia de salud, se informó que un hospital del IMSS en Santa María Huatulco sufrió la penetración de agua, lo cual está siendo atendido por las autoridades correspondientes. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad reportó que 123 mil 757 usuarios resultaron afectados por cortes de energía eléctrica, principalmente en las zonas de Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional. Hasta el momento, se ha logrado una recuperación del 26 por ciento del servicio.

La presidenta indicó que una vez que haya pasado la fase crítica de la emergencia, personal de la Secretaría de Bienestar iniciará un censo para registrar las afectaciones en viviendas y propiedades, con el fin de atender las necesidades de la población damnificada. Finalmente, Sheinbaum expresó su agradecimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y a las instituciones estatales y municipales que han colaborado en la atención a la emergencia, así como a la ciudadanía por su responsabilidad al seguir las recomendaciones oficiales.