A través de un comunicado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Dalila” y al alto nivel de turbiedad que se mantienen en el río Papagayo, fue necesario detener la operación de los seis equipos de bombeo del sistema de captación Papagayo II, pasa evitar así daños en la infraestructura.
Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió las compuertas de la presa La Venta para liberar el excedente de agua, lo que generó también un arrastre de lodo y piedras al cauce del río, lo cual aumentó el riesgo de averías en los equipos de bombeo.
La suspensión generará afectaciones principalmente a las colonias ubicadas en las partes media y alta de la ciudad, ya que estas dependen del sistema Papagayo II.
Por el momento, las zonas bajas de Acapulco siguen recibiendo agua a través del sistema Papagayo I, el cual opera con cuatro equipos de bombeo que continúan funcionando con normalidad.
Las autoridades municipales, destacan que el incremento en el nivel del río Papagayo también impidió la operación de los pozos radiales en Lomas de Chapultepec, lo que provocó el apagado de los cuatro equipos de bombeo de esa zona.
Ciudadanos han destacó que se ha suspendido el servicio en la zona Diamante, avenida Escénica y una parte del fraccionamiento Icacos.
Cabe resaltar que durante al menos durante seis días, gran parte de las colonias del centro de la ciudad no contaban con el suministro de agua potable en zonas del centro de Acapulco, por lo que esperan que dicha situación se resuelva a la brevedad posible.