Cuatro estudiantes del Colegio México, en Chilpancingo, fueron seleccionados para participar en una reconocida olimpiada internacional de matemáticas que se llevará a cabo en Singapur del 5 al 8 de julio, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear el viaje.
Los jóvenes, Mateo Gutiérrez Piña, de sexto de primaria, Johan Emmanuel Ramos Rosas, de primero de secundaria, y los alumnos de tercero de secundaria Cuauhtémoc Nájera Vicario y Ángel Isaac Galicia Esquivel, obtuvieron su pase para competir en el Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC), una de las justas académicas más importantes del mundo.
Pero lamentablemente, no cuentan con el recurso suficiente para poder costear este viaje.
En conferencia de prensa, los estudiantes informaron que desde temprana edad descubrieron el gusto por las matemáticas y se han preparado para destacar en esta disciplina.
Gracias a su preparación en esta disciplina, los jóvenes han sido medallistas en competencias nacionales e internacionales, representando con orgullo a su escuela, al estado de Guerrero y al país.
Los estudiantes, expresaron que hasta el momento no han recibido apoyo institucional, ni de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni del gobierno del estado, a pesar de haber solicitado ayuda directamente a la gobernadora.
Indicaron que para poder costear sus gastos en esta competencia académica. necesitan como mínimo 90 mil pesos por estudiante, incluyendo el vuelo, hospedaje y alimentación, pues tan solo el boleto de avión cuesta alrededor de 75 mil pesos, mientras que el hospedaje asciende a 15 mil por competidor.
Ante la falta de apoyo oficial, las familias han decidido emprender una serie de rifas para recaudar fondos.
Entre los premios se encuentran una motocicleta, una bicicleta eléctrica y una laptop de las que a partir de la próxima semana comenzarán a vender los boletos en el zócalo capitalino y alameda central.
Finalmente, los padres, hicieron un llamado a la sociedad civil, empresarios y autoridades para que sus hijos puedan cumplir su sueño de competir internacionalmente y demostrar que en Guerrero también hay talento académico.