Alexis Blancas
La intensa lluvia registrada durante la madrugada de este martes provocó el desbordamiento de la barranca de Alpuyeca, lo que arrastró una gran cantidad de escombros y dejó como saldo dos viviendas inundadas, un vehículo afectado y el cierre total del acceso principal a la colonia Zapata parte baja.
Durante un recorrido por la zona, se observó una gran acumulación de lodo, piedras y maleza que obstruyeron por completo la vialidad principal.
Según testimonios de vecinos, una camioneta tipo Jeep, que se encontraba mal estacionada en la vía, desvió el cauce del agua y provocó que ésta ingresara a dos viviendas cercanas. Los habitantes, en su intento por salir a sus trabajos y escuelas, tuvieron que atravesar el lodo y los escombros para llegar a un punto donde pudieran abordar unidades del transporte público.
Ante la situación, vecinos comenzaron a retirar manualmente el escombro y el agua acumulada en las casas. Minutos después, elementos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar con apoyo de dos retroexcavadoras para liberar el acceso y auxiliar en la limpieza.
Entrevistado en el sitio, Gustavo Vela Guevara, coordinador general de Protección Civil Municipal, explicó que la principal causa de las afectaciones fue el mal estacionamiento del vehículo sobre la vía y cerca del cauce de la barranca, que se encuentra completamente desazolvado, aseguró.
Añadió que se analizará, en coordinación con las autoridades competentes, la posibilidad de sancionar legalmente al propietario del vehículo, ya que su acción derivó en daños materiales y afectaciones a la vialidad.
Vela Guevara también informó que, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se ha realizado un trabajo extenso de limpieza en la barranca de Alpuyeca precisamente para prevenir este tipo de incidentes.
Detalló que, además de esta zona, se registraron inundaciones y encharcamientos en otros puntos como los alrededores del Palacio de Gobierno, frente al Congreso del Estado, en el exterior del IMSS, y en el punto conocido como “La Avioneta”, sobre la carretera Petaquillas-Chilpancingo. Todos estos casos fueron atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio.
Finalmente, indicó que las brigadas de Protección Civil mantienen recorridos constantes en zonas consideradas de alto riesgo para prevenir cualquier desastre mayor.