Michel Vargas

ACAPULCO. —Profesores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron dos movilizaciones, que incluyeron bloqueos parciales y una marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán, como parte de sus demandas para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE.

Uno de las grupos cerró la circulación vehicular en el tramo que avanza del Zócalo en dirección a la Base Naval, justo frente a las instalaciones del ISSSTE ubicadas en el Centro Copacabana.

Durante la movilización, los profesores exigieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que cumpla los compromisos previamente adquiridos con el sector educativo.

Se estima que cerca de 200 maestros se apostaron en esa zona, aunque aclararon que no clausuraron las oficinas del ISSSTE, con el propósito de no entorpecer los trámites de sus propios compañeros que acuden a realizar gestiones administrativas.

Simultáneamente, otro grupo de aproximadamente 500 profesores, liderados por Elvira Veleces Morales, secretaria general de otra fracción de la CETEG, realizó una caminata desde el Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana, también sobre la Costera Miguel Alemán.

Los docentes reiteraron su rechazo a la Ley del ISSSTE de 2007 y al sistema USICAMM, al considerar que ambas disposiciones legales vulneran sus derechos laborales y representan un retroceso en las conquistas obtenidas durante años de lucha sindical.

Fue cerca de las 12:00 horas cuando los profesores comenzaron a retirarse de la glorieta de la Diana y dieron por concluida la movilización, que ya había generado graves afectaciones en la circulación vehicular de la zona turística.