* Es hijo de un exintegrante del movimiento armado encabezado por Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas

Alexis Blancas

Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y activistas hicieron un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles de gobierno para emprender acciones inmediatas que permitan localizar con vida al cantautor guerrerense, Lenin Fernández, desaparecido desde el pasado domingo tras regresar de un viaje a Cuba.

La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) solicitó la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de las fiscalías estatal y federal, para exigir la activación de los protocolos de búsqueda y garantizar la seguridad e integridad del músico.

Lenin Fernández, reconocido por su trabajo artístico y su compromiso social, desapareció tras arribar a la Ciudad de México procedente de La Habana, Cuba, donde participó en actividades culturales. Desde entonces, sus familiares y amigos no han logrado establecer contacto con él, lo que genera gran preocupación debido a que el músico no acostumbra a ausentarse sin aviso previo.

Cuatro días después de su desaparición, aún no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre las posibles causas de la misma, lo que ha generado críticas por parte de sus allegados.

Lenin Fernández es hijo de Gregorio Fernández Brito, exintegrante del movimiento armado encabezado por Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

Entre los activistas que se han sumado al llamado de búsqueda se encuentran Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y Diana Hernández, activista que desde hace años exige justicia por el asesinato de varios miembros de su familia.