Alexis Blancas

Vecinos de la colonia Galeana, en Chilpancingo, bloquearon el encauzamiento al río Huacapa, justo a la altura del puente de esa colonia, para exigir a las autoridades el desazolve y el encauzamiento adecuado de la barranca de Chuchululuya.

Minutos antes de las 10:00 horas, un grupo de habitantes arribó al lugar y, con ayuda de cartulinas y cuerdas, cerró el paso vehicular en espera de la llegada de las autoridades municipales.

Los manifestantes señalaron que, a ocho meses del paso del huracán John, no se ha realizado un desazolve adecuado en esta barranca, la cual provocó decenas de destrozos durante el fenómeno natural.

Además del desazolve, exigieron a las autoridades municipales el encauzamiento correcto del cauce para evitar desastres durante la próxima temporada de lluvias y huracanes.

Explicaron que, en la zona cercana al aeropuerto, existe un punto donde se forma una especie de cuello de botella que impide el flujo adecuado del agua, lo que genera inundaciones y daños con las lluvias intensas. Añadieron que aún hay varias coladeras tapadas que representan un riesgo para los habitantes.

Indicaron que han hecho múltiples llamados a las autoridades municipales para atender esta problemática, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Los vecinos denunciaron que, durante el paso del huracán John, al menos 400 viviendas resultaron afectadas en esta zona. Sin embargo, durante el censo realizado por el gobierno federal, no se incluyó a todos los damnificados. Incluso, afirmaron que algunos servidores públicos les exigían presentar pruebas de que el agua ya había entrado a sus casas.

Finalmente, los manifestantes subrayaron que estas peticiones no son nuevas y que han sido reiteradas durante varias administraciones municipales, ya que la colonia ha sufrido afectaciones no solo por el huracán John, sino también por los huracanes Paulina, Ingrid y Manuel.