Alexis Blancas

Un grupo aproximado de 100 trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero (SSa-Gro), adheridos a la Sección 76 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron al exterior de las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, esto para exigir el pago de viáticos atrasados y mejores condiciones laborales.

Los manifestantes, provenientes de las regiones Tierra Caliente, Norte, Montaña y Centro, se concentraron en el estacionamiento de Aurrerá, para después marchar hacia las oficinas centrales ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas, donde mantuvieron un plantón de manera pacífico.

Los inconformes denunciaron que la Secretaría de Salud les adeuda más de un mes de viáticos, lo que ha dificultado la realización de sus tareas en campo, principalmente en comunidades de difícil acceso.

Además, señalaron que el combustible asignado por la institución es insuficiente para cubrir al cien por ciento las rutas de trabajo, por lo que en muchas ocasiones deben solventar los gastos de su propio bolsillo.

Reclamaron que las condiciones de los vehículos no son las más adecuadas, para transitar por caminos accidentados y brechas de terracería, por lo que en más de una ocasión se han quedado varados.

También denunciaron la falta de insumos básicos y papelería en las oficinas regionales, lo que retrasa la elaboración de reportes y trámites indispensables para el funcionamiento del programa de vectores, el que consideran clave en la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La comisión de trabajadores fue recibida por personal de la Secretaría de Salud, a quienes entregaron un pliego petitorio con sus demandas, sin embargo, advirtieron que de no obtener respuestas concretas en los próximos días, podrían radicalizar sus movilizaciones.