* Amagan con bloquear la Costera Miguel Alemán
Michel Vargas
ACAPULCO. —Padres de familia de la escuela primaria “Carmen Romano de López Portillo, ubicada cerca de la avenida Farallón denunciaron que desde el pasado mes de enero el plantel se encuentra sin suministro de energía eléctrica debido a una multa impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto cercano al medio millón de pesos.
En conferencia de prensa, la presidenta del comité de padres de familia, Sharon Navarro Guerrero explicó que tras el periodo vacacional de diciembre, al regresar en enero, la escuela ya no contaba con energía eléctrica. Desde entonces, más de 90 alumnos que forman parte de la matrícula escolar del turno matutino han tenido que tomar clases en condiciones extremas, soportando altas temperaturas, lo que ha provocado malestares físicos entre los menores, como dolores de cabeza.
Navarro Guerrero detalló que, al acudir a las oficinas de la CFE para solicitar una explicación, se les informó que existía una sanción económica por un supuesto ajuste en el sistema eléctrico. Sin embargo, los padres aseguran que no existe un adeudo actual y que la multa no tiene fundamento claro.
Acusaron que, aunque en una ocasión personal de la CFE reconectó el servicio tras una manifestación, este fue retirado apenas dos días después.
A lo largo de estos cinco meses, ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han ofrecido una solución concreta, lo que ha provocado la molestia de los padres, quienes temen que el derecho a la educación de sus hijos esté siendo vulnerado.
“El artículo tercero constitucional garantiza la educación, pero ¿cómo van a aprender los niños en estas condiciones?”, dijo la madre de familia.
Los padres advirtieron que de no obtener respuesta inmediata al restablecimiento del servicio de energía eléctrica, están dispuestos a tomar medidas más drásticas, como bloquear la avenida Costera Miguel Alemán, para visibilizar el problema.
Mientras tanto las clases continúan de manera irregular debido a que los horarios han sido recortados para que los estudiantes salgan a horas más tempranas para evitar estar en el intenso calor.