Una situación considerada como deshumanizante ha generado indignación en Oaxaca, luego de que una mujer de 96 años, postrada en cama, fuera obligada a trasladarse en camilla y ambulancia hasta una sucursal bancaria para demostrar su identidad y poder cobrar su pensión del ISSSTE.

El incidente ocurrió en la sucursal BBVA de la colonia Reforma, donde la señora Fidelia Vásquez Nuño fue llevada por sus hijos para cumplir con un trámite solicitado por el banco, luego de que el sistema biométrico no validara su identidad.

De acuerdo con su hijo, Gilberto Ayala, apoderado legal, la pensionada no ha podido cobrar su pensión desde hace seis meses, a pesar de haber entregado toda la documentación requerida. Denunció que el banco ha exigido numerosos trámites, sin considerar la condición física de la adulta mayor.

“El gerente exige que se presente físicamente, a pesar de que está postrada. Nos mandan de oficina en oficina sin dar solución. Alegan que la aplicación biométrica no reconoce su rostro, pero no consideran que tiene 96 años”, declaró.

Ante esta situación, la familia presentó denuncias ante la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Condusef, por el trato considerado como una violación a la dignidad humana y a los derechos de las personas adultas mayores.

Ernestina Ayala, hija de la afectada, aseguró que seguirán los procesos legales correspondientes para exigir justicia. “Después de llevarla en camilla, aún se niegan a liberar el pago. Esto no debería pasarle a ninguna persona mayor”, lamentó.