ACAPULCO. — La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Guerrero continúa enfrentando una severa crisis ambiental con nueve incendios forestales activos, distribuidos en municipios como Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tecpan de Galeana.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial emitido el martes 13 de mayo a las 20:00 horas, la entidad también registra tres puntos en fase de monitoreo, sin un porcentaje determinado de control o liquidación.
Con 168 incendios acumulados en lo que va del año y 25 mil 512 hectáreas afectadas, Guerrero se mantiene en el segundo lugar nacional en superficie dañada por este tipo de siniestros, según datos de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor.
Actualmente, más de 100 brigadistas están desplegados en puntos críticos como Santa Bárbara (Chilpancingo), Yetla-La Lima (Coyuca de Benítez) y Escalerilla de Zapata (Acatepec), combatiendo las llamas en condiciones extremas, agravadas por las altas temperaturas y la sequía, características de los meses de abril y mayo.
A nivel nacional, la temporada de incendios forestales ha sido particularmente intensa, con 3 mil 720 siniestros registrados y una afectación total de 312 mil 351 hectáreas, lo que representa un incremento del 29 por ciento en número de incendios y 44 por ciento en superficie dañada respecto al mismo periodo de 2024.
La Conafor también alertó sobre el aumento de incendios en zonas de difícil acceso, lo que ha obligado a reforzar las estrategias con brigadas especializadas. En todo el país, más de dos mil combatientes trabajan actualmente, entre ellos 712 de Conafor, 243 de gobiernos estatales y mil 49 de otras dependencias.