Alexis Blancas
Alrededor de 30 maestros de la Universidad Tecnológica del Mar (UTM) y de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente (UTTC) se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno para exigir la intervención de las autoridades estatales ante conflictos internos que arrastran desde hace ya varios meses.
Los docentes, integrantes de las secciones sindicales del SUSPEG en ambas instituciones, reclamaron que se respeten las condiciones generales de trabajo, como lo ordenó recientemente un tribunal, acusando que pese a la resolución, las autoridades educativas han hecho caso omiso a estos conflictos.
Dentro de estas problemáticas se encuentran aumentos salariales y entrega de plazas las cuales no se han cumplido.
En el caso de la UTM, ubicada en el municipio de Marquelia, indicaron que ya cumplieron dos semanas en paro, afectando a cientos de jóvenes que permanecen sin clases.
Por su parte, en la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente aún se encuentran en proceso de consulta con la base trabajadora para definir si inician un paro indefinido en los próximos días, sin embargo las problemáticas son las mismas.
Durante la protesta, los inconformes bloquearon un carril del encauzamiento del río Huacapa, generando un caos vehicular en esa zona.
Minutos antes del mediodía, representantes del gobierno estatal arribaron hasta el bloqueo para dialogar con los manifestantes a fin de buscar alguna solución que favorezca tanto a docentes como al gobierno estatal.