Un grupo de trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) del IMSS-Bienestar de la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, mantienen tomadas las instalaciones por segundo día consecutivo en demanda de mejores condiciones de trabajo.
El Cessa de Hueytantenango fue inaugurado en octubre del año pasado y donde se habrían invertido 37 millones de pesos, como parte de este sistema de Salud del IMSS-Bienestar.
Cinco meses después de su inauguración, un grupo de trabajadores ha denunciado que no está funcionando de manera óptima y tiene severos problemas de la instalación de agua, drenaje, la planta tratadora no funciona y está a punto de colapsarse.
De acuerdo a las denuncias de los trabajadores inconformes, desde el mes pasado hicieron un llamado a las autoridades de ese municipio de la Montaña baja y de la Secretaría de Salud estatal para que atendieran sus peticiones y no lo hicieron, por eso a partir de este martes 1 de abril decidieron tomar los accesos e iniciaron un paro indefinido.
Afirmaron que los servicios básicos como luz, agua y drenaje, no están funcionando y aseveraron que la planta tratadora está a punto de desbordarse y sería un foco de infección para la población de ese municipio.
Piden la contratación de personal médico ya que solo hay un médico; personal de seguridad porque se están perdiendo materiales e insumos, mismos que están apareciendo en otras instituciones; carecen de personal de mantenimiento.
Demandan además entrega de equipo e instrumental para dar solución a la problemática de salud; exigen la instalación del área dental y que haya energía eléctrica para poder mantener refrigeradas de manera adecuada las vacunas que llegan al municipio.
Los inconformes hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que intervengan en esta problemática, porque las autoridades de Salud no han puesto atención a sus demandas.