Michel Vargas
ACAPULCO. —Buzos y pescadores pertenecientes a la cooperativa “Playas Unidas Caleta y Caletilla” se unieron para realizar una jornada de limpieza en la isla de la Roqueta, ubicada frente a las playas de Caleta y Caletilla.
El grupo de aproximadamente 25 personas realizó el retiro de deshechos que habían quedado acumulados en el lecho marino y al interior de la Isla, tras el paso del huracán “Otis” en octubre del 2023.
El presidente de la cooperativa, Rigoberto Palma Muñoz explicó que estos trabajos se realizan cada mes y comienzan a cargar las lanchas con material que han ido sacando del lecho marino, desde playa Hawaii hasta las Palmitas.
Palma Muñoz solicitó a las autoridades del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Marina los apoye con tanques de oxígeno o para continuar con la limpieza en el fondo marino, ya que todavía hay restos embarcaciones junto con los motores y objetos de radiocomunicación.
“Ahorita sacamos dos toneladas aproximadamente, el fondo marino todavía no del todo está limpio, requerimos tanques para poder sacar más de lo que hay ahí. Hacemos un llamado al Gobierno del Estado y Federal, para que nos echen la mano con equipo, tenemos 4 tanques con otros tres más la hacemos para bajar y hacer una limpieza donde está la virgen y puntos donde hay más profundidad”, dijo.
Pidió a los visitantes que acuden a esta zona de playa, a retirar sus deshechos ya que en algunas ocasiones dejan botellas plásticas, alimentos y otros objetos.
Los trabajos de limpieza continuarán previo a la temporada vacacional de Semana Santa y así, ofertar esta zona de playa para el disfrute de los turistas y locales.
Los miembros de la cooperativa “Playas Unidas Caleta y Caletilla” recalcaron que continuarán trabajando en el mejoramiento de la zona de playa, pues buscan preservar los recursos naturales de la Isla de la Roqueta.