A más de seis meses del impacto del huracán “John”, familias damnificadas en la capital del estado denunciaron el abandono de las autoridades y anunciaron que viajarán a la Ciudad de México para solicitar apoyo directamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, representantes de al menos siete colonias del oriente de Chilpancingo aseguraron que unas 20 familias aun siguen viviendo en un albergue improvisado en la colonia José María Pino Suárez, sin recibir ayuda para su reubicación.
Sin embargo, en inicio fueron alrededor de 91 familias las que llegaron a este albergue, pues son el total que tuvieron perdidas totales o parciales en sus viviendas a causa de este fenómeno meteorológico.
Inclusó que a pesar de haber sostenido reuniones con funcionarios estatales y municipales, las familias afectadas afirmaron que les exigen un pago de 300 mil pesos para ser reubicadas, una cantidad imposible de reunir para quienes lo perdieron todo durante el desastre natural y que además van al día con sus gastos básicos.
Reprocharon que durante meses han sido ignorados, mientras que en otros estados se han anunciado apoyos para miles de familias.
Los damnificados aseguraron que no es lo mismo una solicitud de apoyo de vivienda para alguien que renta, que para alguien que tiene un terreno que necesita reubicación, por qué la zona que vive es de alto riesgo.
Recordaron que durante el huracán, sintieron pequeños sismos y vieron cómo la tierra se movía, por lo que ante el temor decidieron salir de inmediato.
Ante todas estas situaciones, exigieron que con recursos de los tres niveles de gobierno se adquiera un terreno seguro donde puedan ser reubicadas y comenzar de nuevo.
Asimismo anunciaron que para hacer está petición de manera formal, un grupo de damnificados viajará a Palacio Nacional con la esperanza de que el gobierno federal atienda su petición y les brinde una solución definitiva.
