La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Maria del Pilar Vadillo Ruiz, anunció que desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyarán el pronunciamiento del senador Manuel Añorve Baños donde afirmó que se buscará la creación de una Comisión Especial para que atraiga el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán en Jalisco.
En conferencia de prensa en las oficinas del Comité Municipal del PRI, la también diputada local estuvo acompañada por miembros de la dirigencia y comentó que se busca garantizar una investigación exhaustiva y transparente sobre los hechos ocurridos en dicha localidad.
Vadillo Ruiz destacó la importancia de que la investigación sea realizada de manera conjunta por las Fiscalías estatales y federales, asegurando que se cuente con una amplia participación de actores clave y sobre todo se incorpore a los Colectivos de Madres Buscadoras, quienes han sido fundamentales en la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones.
“Yo siempre he creído que la figura de externos que no puedan tener intereses metidos en el territorio, podría abonar a que muchos de los problemas se resolvieron, por algo existen organismos internacionales, precisamente porque gozan de mayor credibilidad”, comentó.
La diputada local también subrayó la relevancia de contar con la colaboración de peritos expertos y organizaciones de la sociedad civil que defienden los Derechos Humanos. Con la finalidad clara de que se contribuya a esclarecer los hechos y ofrecer una respuesta adecuada a las familias afectadas por este caso.
De darse la creación de esta Comisión Especial, según Vadillo Ruiz, sería una medida para asegurar que se logre la verdad y justicia en el caso Teuchitlán, y que los responsables de estos crímenes rindan cuentas ante la sociedad y las víctimas.