Jesús Saavedra
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió atender la petición del Consejo Consultivo Indígena Afromexicano de Guerrero, quien reclama que hay todavía unas 12 mil familias damnificadas en su vivienda y en sus cultivos por el paso del huracán “John” en septiembre del año pasado.
Este martes en la conferencia en Palacio Nacional una reportera le preguntó de una demanda de este Consejo que enlistó una falta de apoyos a familias de Copala, San Marcos, Juchitán, Azoyú, Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Las Vigas, Cuautepec donde sostienen que hay 12 mil familias afectadas sin atender en la Costa Chica.
La presidenta dijo que se tendría que “revisar el número de personas (que se dicen damnificadas y sin apoyo), porque se hizo un censo muy detallado en todo Guerrero y Oaxaca que fueron afectados por el huracán John”.
Aceptó que se estaba analizando aún “las zonas que todavía quedaron afectadas, particularmente en las zonas agrícolas o productivas, entonces ahí se estaba ya incluso apoyando”.
Dijo que de esta demanda del Consejo Consultivo “revisamos con gusto el número y la atención que se requiera. Hemos platicado con la gobernadora, es importante la revisión del número, porque sí se hizo un censo muy detallado, pero se atiende esta petición”.
También le preguntaron sobre la petición de habitantes de Cuajinicuilapa y Huehuetan que están demandando el pago por las afectaciones que dejó la ampliación de la carretera en la Costa Chica y que concluyó el año pasado.
Claudia Sheinbaum aseveró que por esta liberación de vía, “se ha pagado mucho, habría que revisar cuántos realmente son, porque si hubo un pago en su momento a las personas, inclusive estuvimos con el presidente en la gira de transición en Cuajincuilapa, tuvimos un evento muy grande, hay que ver el número de personas, hay que revisar el número porque si hubo indemnización y si las personas no fueron resarcidas”.
Detalló que en esos casos “siempre se tiene que demostrar la propiedad del predio, es una norma, si no eres propietario del predio difícilmente puede haber pago por derecho de vida, había que ver en particular y se les atiende”.