Maestros adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero para exigir respeto a sus derechos laborales y el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
La movilización partió de la Glorieta a Nicolás Bravo, en la Avenida Insurgentes, avanzando sobre el Boulevard Vicente Guerrero hasta las oficinas del Invisur en dónde los manifiestantes realizaron un bloqueo sobre los cuatro carriles de esta vía.
Los docentes denunciaron que, pese a sus reiteradas solicitudes, las autoridades estatales y diputados locales han ignorado sus demandas.
María Adelita Radilla López, dirigente de la sección 18 del SUSPEG, explicó que la protesta también se enmarca en el rechazo a la Reforma a la Ley del ISSSTE, pero subrayó que la situación del ISSSPEG es crítica debido a un adeudo histórico de aproximadamente 900 millones de pesos por parte de Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s).
Reclamó que el rescate del ISSSPEG no puede esperar más tiempo, pues hay compañeros que ya cumplieron con su vida laboral y no reciben sus pensiones completas.
Entre sus exigencias también se encuentra la ampliación de las promociones horizontales, la creación de la carrera administrativa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y el pago del “Estímulo a la Permanencia” para quienes, aún con derecho a jubilarse, deciden seguir en servicio y seegún los docentes, este estímulo debería entregarse cada dos años, pero no se ha cumplido.
Los inconformes agregaron que continuarán con las movilizaciones si las autoridades no atienden sus peticiones cuánto antes.