Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon por una hora los cuatro carriles del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en protesta por las declaraciones del secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña y denuncian irregularidades en la plataforma del sistema de UESICAMM.


Los normalistas arribaron a este punto alrededor de las 4:30 de la tarde, impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos de la vía federal.


En declaraciones a medios de comunicación, señalaron que la falta de acceso a la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) les impide registrarse para los exámenes, afectando directamente su proceso de asignación de plazas docentes.


Declararon que esto no es un problema únicamente de la Normal de Ayotzinapa, sino en general de todas las normales del estado, quienes también se han manifiesta en rechazo a la plataforma.


Los normalistas, expresaron que en la mesa de trabajo que sostuvieron ayer, también le comentaron al secretario de Educación en tema de las jubilación, para liberar plazas, a lo cual el respondió que los maestros son los que no se quieren jubilar, pero los estudiantes afirman que la realidad es otra en las comunidades a las que han acudido a realizar sus prácticas.


Además, rechazaron las declaraciones de Castillo Peña, quien acusó a los estudiantes de buscar plazas de manera anticipada.


A quien también consideraron como una persona incompetente e incapaz de llevar una mesa de negociación.


Tras una hora de bloqueo, los normalistas abordaron sus autobuses y se marcharon del lugar sin que se reportaran incidentes, pero advirtieron que continuarán con sus movilizaciones.