Michel Vargas
ACAPULCO. —Maestros jubilados y en activo de la CETEG realizaron una marcha por la Costera Miguel Alemán, en dirección hacia el Zócalo, para conmemorar el aniversario de la muerte del profesor, Claudio Castillo.
La marcha comenzó minutos antes de las 09:00 horas, cuando el contingente de aproximadamente 500 profesores comenzó a reunirse en el punto conocido como el Asta Bandera.
Los manifestantes exigen justicia por el asesinato del profesor, Claudio Castillo Peña, además de una serie de demandas laborales, entre las que destacan la incorporación total de los 2,513 trabajadores pendientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la retabulación salarial inmediata y la legislación de los 90 días de aguinaldo.
Durante el avance de la marcha, los profesores pidieron la abrogación de la Ley del USICAMM y la Ley del ISSSTE, así como la resolución de todas las demandas del nivel de educación especial.
Exigieron que se haga la conversión de claves y bonos al personal de aula de medios, así como la respuesta inmediata al histórico adeudo de horas en secundaria.
La marcha se mantuvo pacífica y contó con la participación de maestros de distintas zonas escolares, quienes llevaron consignas y pancartas con sus demandas.
Cabe resaltar que se realizaron dos marchas en el puerto, pero los maestros aseguraron que la que se hizo en la zona Diamante busca generar conflictos políticos y desconocieron a los organizadores.