Un ciudadano estadounidense acusado de tráfico de drogas y armas, quien se había fugado de una prisión federal en su país, fue detenido en el municipio de Zihuatanejo gracias a un operativo coordinado por fuerzas de seguridad mexicanas.
De acuerdo con un comunicado oficial, en la captura participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Además, la operación contó con la colaboración de Homeland Security Investigations de Estados Unidos, lo que permitió ubicar el área de movilidad del fugitivo identificado como Sotero N.
Con la información recopilada, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en la zona y, tras confirmar su identidad, arrestaron al hombre de 52 años, quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos.
Reportes de inteligencia revelaron que Sotero “N” había sido arrestado previamente por delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego, pero logró escapar de una prisión federal en Estados Unidos. También se le vincula con el tráfico de heroína y cocaína hacia Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas, utilizando baterías de automóvil para ocultar la droga.
Autoridades del Distrito de Texas indicaron que el detenido había sido sentenciado en 2010 por conspiración para la exportación ilegal de armas de fuego. Tras su captura en Zihuatanejo, fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para ser entregado a la justicia estadounidense.