Michel Vargas

ACAPULCO. —Trabajadores en proceso de liquidación del hotel Copacabana se manifestaron a las afueras de la hospedería para exigir que el patrón cumpla el acuerdo firmado con la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para ser reinstalados.

Los manifestantes primeramente protestaron de manera intermitente en la Costera Miguel Alemán, para después regresar a las afueras del hotel para concentrarse de manera pacífica.

El trabajador, Nelson Ríos, adherido a la sección 34 de la CTM, comentó que había un acuerdo previo con el patrón para reinstalar a la base trabajadora; sin embargo, luego de trabajar en tareas de limpieza, el patrón desconoció dicho contrato y les informó que entraban en proceso de liquidación.

Dijo que hay trabajadores que tienen hasta 40 años de antigüedad, por lo que esperan que la hospedería cumpla con el convenio que se había firmado con el sindicato, y así ser reinstalados en sus puestos.

“No nos parece que el patrón se comprometió y firmó un documento en el que él se compromete a que cuando exista la reapertura del hotel, regresaríamos a trabajar. “A nosotros no nos parece porque estuvimos trabajando como peones, con un salario mínimo de 200 pesos y después de todo el apoyo que le dimos al patrón”, explicó.

Los trabajadores desmintieron las declaraciones del secretario del Trabajo en el estado de Guerrero, Omar Estrada Bustos quien afirmó que ellos ya laboraban en otra empresa. En respuesta, solicitaron respetuosamente a este funcionario que se informe y documente sobre la situación, ya que consideran que su actitud es más de enemigo que de defensor.

Finalmente, la base trabajadora informó que hay una reunión programada para este jueves con la finalidad de resolver la situación y encontrar una solución justa para los trabajadores afectados.