Michel Vargas
ACAPULCO. —El coordinador ejecutivo del Consejo Guerrerense Afro Mexicano, Audel Urbina Serrano, ha denunciado la simulación de los partidos políticos en México y en el estado de Guerrero en cuanto a las acciones afirmativas para la población afro mexicana.
De acuerdo al dirigente, los partidos políticos, incluyendo al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano han utilizado las grupos afro mexicanos como una forma de cumplir con la ley sin generar una conciencia real de atención a las comunidades afro mexicanas.
En entrevista con medios de comunicación, Urbina Serrano sostuvo que es necesario implementar un mecanismo de auto adscripción calificada, que permita a los partidos políticos retomar a los líderes que han estado luchando por el reconocimiento constitucional y la visibilización del pueblo afro mexicano.
En Acapulco, el Consejo Guerrerense Afro Mexicano ha presentado un escrito al Instituto Estatal Electoral para demandar representación afro mexicana en el cabildo, pues no cuentan con un portavoz ante las autoridades gubernamentales.
“Por el número de población afro mexicana que se tiene, debe haber representación afro mexicana en el cabildo, en uno o dos distritos, solo como ejemplo en los distrito seis, siete y ocho local, son lugares donde más concentración afro mexicana existe en Acapulco”, explicó.
De acuerdo a datos del INEGI compartidos por el Consejo Guerrerense Afro Mexicano en Acapulco hay 80 mil personas afro mexicanas, las cuales no tiene una representación real en la ciudad y enfrentan gran desigualdad en sus lugares de residencia, sobre todo en infraestructura, servicios públicos y oportunidades laborales.
Finalmente de acuerdo el Instituto Nacional Electoral, las acciones afirmativas vendrían siendo para la población indígena, afro mexicana, personas con discapacidad, miembros de la diversidad sexual y migrantes, acciones obligatorias para los partidos políticos y que han sido objeto de discusiones internas en los últimos procesos electorales.