El Colectivo de Personas Desaparecidas “María Herrera”, realizó este miércoles un evento alusivo a la celebración del Día de Reyes, destinado para hijos de personas desaparecidas, en dónde también denunciaron la falta de apoyo gubernamental.


El evento fue destinado a hijos de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas, y tuvo como objetivo llevar un momento de alegría a alrededor 40 menores afectados.


Gema Antúnez Flores, miembro de este colectivo, declaró que la organización del festejo fue exclusivamente de donaciones de la sociedad civil, incluyendo juguetes de segunda mano, dulces, piñatas y alimentos, esto debido a la nula respuesta de las autoridades.


Antúnez Flores señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aún adeuda tres meses del apoyo mensual de dos mil pesos asignado a las familias y que hasta diciembre pasado se acumulaban cinco meses de retraso, pero tras varias protestas realizadas frente a las oficinas del CEAV, lograron el pago parcial de dos meses. El colectivo actualmente está conformado por 37 familias y al menos 50 niños huérfanos.


Antúnez Flores lamentó que estos menores debido a la falta de apoyos, no recibieran regalos ni en Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes. La activista también reprochó la falta de voluntad de los legisladores y de la gobernadora del estado para atender sus demandas.


Indicó que entre las principales exigencias del colectivo está la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada en el Congreso local, ya que esta ley permitirá a las familias de los desaparecidos acceder a los salarios y prestaciones de sus seres queridos.


“Nos hemos acercado con diputados y con la gobernadora, pero no hemos encontrado voluntad para escucharnos, todo queda en el aire”, expresó.


Gema Antúnez destacó que la indiferencia de las instituciones gubernamentales y los legisladores prolonga el sufrimiento de las familias, que no solo enfrentan la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos, sino también una crisis económica y emocional que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.


En el evento realizaron juegos, rompieron piñatas y entregaron aguinaldos a cada uno de los pequeños.