Jesús Saavedra

 De acuerdo a las cifras que ha recabado la organización Artículo 19 hacer periodismo en México es una labor de alto riesgo y de acuerdo a las cifras que ha recabado del año 2000 a la fecha en nuestro país han asesinado a 168 periodistas y ubica a Guerrero como el segundo estado en donde más crímenes se cometen contra reporteros.

A propósito del día del Periodista que se conmemoró este sábado 4 de enero, Artículo 19 dio a conocer una infografía para dar a conocer la cifra anteriormente citada.

Detalló que de esos 168 periodistas asesinados desde el 2000, 156 son hombres y 12 mujeres; en el sexenio de Ernesto Zedillo se cometieron 3 asesinatos, en el sexenio de Vicente Fox se cometieron 22 asesinatos.

En los tres sexenios siguientes las cifras de crímenes de periodistas se incrementaron notablemente y en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 48 asesinatos contra periodistas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 asesinatos y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador 47 asesinatos.

En el gobierno que inicia de Claudia Sheinbaum Pardo se tiene el registro de 1 asesinato y se trata del periodista, Mauricio Cruz Solís asesinado el 29 de octubre del año pasado en Uruapan, Michoacán.

Veracruz encabeza los estados en donde más se cometen asesinatos contra periodistas, con 31 crímenes; Guerrero ocupa el nada honroso segundo lugar con 17 asesinatos; luego sigue Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas con 15 asesinatos cada estado.

El 2022 fue el año más letal para los periodistas en México, pues se cometieron 13 asesinatos; en 2017 fueron 12 crímenes t en 2016 11 asesinatos; la incidencia ha ido a la baja pues en 2023 se cometieron 5 asesinatos y en el 2024 se tienen registrados 4 asesinatos.

Las organizaciones de periodistas en el país han hecho un llamado al gobierno federal y estatal para la plena garantía del ejercicio de la libertad de expresión.

Pero además han exigido a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Estatales que en los crímenes y agresiones contra reporteros no se permita la impunidad, que en la mayoría de estas agresiones y asesinatos no son castigados a quienes los perpetran.