Gracias al altruismo de familias guerrerenses, en lo que va del año la delegación del IMSS en Guerrero ha logrado recibir 11 donaciones multi orgánicas, en las que se han logrado 40 procuraciones de órganos que han sido trasplantados en personas que lo requieren en todo el país.
Este jueves la delegación del IMSS en el estado dio a conocer que gracias a una paciente de 71 años, se logró la onceava donación multo orgánica en Guerrero y ahora dos pacientes adultos mayores podrán abandonar su terapia de reemplazo renal, al recibir un trasplante de riñón, y dos más recuperarán la vista al ser trasplantados con una córnea.
A través de un comunicado, explicaron que eso gracias a la donación de una mujer de 71 años, quien de manera solidaria y altruista donó sus órganos a personas que los requieran en el país y que están en lista de espera para trasplantes.
El IMSS informó que en este año en el Hospital Regional “Vicente Guerrero” en Acapulco se han realizado a través de intervenciones quirúrgicas 11 donaciones 40 procuraciones de órganos para ser trasplantados.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital en mención, Anwar Hernández Paz y Puente subrayó que la edad no es impedimento para ser donador y reconoció la voluntad y solidaridad de la familia de la donante, quienes, previo a este acontecimiento desconocían sobre el proceso de donación y trasplante. La paciente donante, falleció a consecuencia de muerte cerebral por un aneurisma.
Paz y Puente detalló que pudieron “platicar con los familiares y se les explicó la necesidad actual de nuestro país de pacientes que requieren de un órgano o tejido, y la posibilidad de que la paciente contribuyera a mejorar o salvar la vida de otras personas, por lo que, al saber sobre esto, no dudaron en ayudar”, expresó.
Dio a conocer que los riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México, mientras que las córneas al Centro Médico Nacional “La Raza”, para su debido trasplante.
Indicó que el Hospital del IMSS en Acapulco es una “referencia nacional por la procuración de pacientes de criterios extendidos, como es el caso de la procuración de órganos de pacientes adultos mayores” y recomendó que en la tranquilidad de los hogares se platique del tema y sus beneficios y si deciden ser potenciales donantes, comunicarlo a seres queridos para que si fuera el caso, respeten su voluntad y esta cadena de ayuda humanitaria en salud siga creciendo en beneficio de miles de personas.