Michel Vargas

ACAPULCO. —Trabajadores jubilados del sector educativo y diversas dependencias adheridos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tomaron las instalaciones del Palacio Federal en Acapulco, en protesta por la falta de pago de sus pensiones correspondientes a noviembre y, en algunos casos, octubre.

La manifestación se llevó a cabo después de que la autoridad solo les depositó la mitad de su pago de sus prestaciones, por lo que los jubilados optaron por tomar las instalaciones.

Fue cerca de las 09:30 horas, cuando los manifestantes tomaron los tres accesos al Palacio Federal, impidiendo la entrada de usuarios y demandando la salida de todos los trabajadores del recinto.

“Pueden salir de las oficinas pero no volver a entrar”, expresaron los manifestantes, la mayoría de ellos mujeres.

Los dirigentes de diversas asociaciones de jubilados reprocharon que algunos líderes cedieron a la propuesta de la autoridad de pagarles únicamente la mitad de su pensión, y la siguiente mitad para el día viernes, si es que hay dinero, de lo contrario, les pagarían hasta el próximo lunes.

Dicha situación ha generado descontento entre los trabajadores jubilados, quienes exigen una solución definitiva a su problemática y se haga el pago correspondiente en su totalidad.

Los trabajadores jubilados exigieron que el Gobierno Estatal realice el saneamiento y refinanciamiento del ISSSPEG, el cual tiene un déficit de 999 millones de pesos.

Además de destacar que entre los principales deudores se encuentran los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que solo entre esos tres entes suman un pasivo histórico superior a los 500 millones de pesos.