Habitantes del municipio de Atlixtac bloquearon este lunes la carretera federal Chilapa-Tlapa desde las 5:30 horas en dos puntos estratégicos: la salida hacia Chilapa, conocida como La Coca, y la salida hacia Tlapa, en el poblado de Tlatlauquitepec.

Más de 100 manifestantes participan en esta acción para exigir la entrega del comprobante del Registro Agrario Nacional (RAN) correspondiente al título de propiedad del terreno donado al programa IMSS Bienestar, el cual es indispensable para la construcción de un hospital en la región.

El documento debe ser entregado en las oficinas centrales del IMSS Bienestar en Ciudad de México, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Comité de Gestión para la Construcción del Hospital y autoridades federales.

Este conflicto tiene antecedentes recientes. El pasado 23 de octubre, los habitantes de Atlixtac retuvieron durante casi 30 horas al alcalde Guillermo Matías Marrón, al diputado local de Morena, Pánfilo Sánchez Almazán, y a otros funcionarios estatales, entre ellos Juan Méndez Nogueda, director de Gobernación estatal; Mireya Nava García, delegada regional de Gobierno, y Leonardo Castorena Jiménez, subdirector de Obras y Mantenimiento de la Secretaría de Salud.

En esa ocasión, tras la retención, se firmó una minuta con nueve acuerdos, uno de los cuales establecía gestionar una reunión con el IMSS Bienestar para avanzar en el proyecto del hospital. Ante el incumplimiento de los acuerdos, los pobladores retomaron las protestas.

La construcción del hospital es considerada una necesidad urgente para esta comunidad de La Montaña, una de las regiones más vulnerables del estado de Guerrero.