Jesús Saavedra
Mientras el gobierno del estado realiza acciones de reconstrucción de los daños en 7 kilómetros del encauzamiento del río Huacapa, el gobierno municipal ha sido omiso cuando menos en coadyuvar en la agilización y atención del tráfico vehicular que se genera por la falta de esta alternativa vial en la capital del estado.
Se han cumplido dos meses de la contingencia que dejó el huracán John en el estado y en Chilpancingo en particular ocasionó daños en viviendas de varias colonias y afectaciones a la vialidad del encauzamiento del Huacapa.
El gobierno estatal ha anunciado una inversión superior a los 30 millones de pesos para arreglar al menos 7 kilómetros de vialidad, donde se reparan socavones y el pavimento de concreto del fondo del encauzamiento y de las de rodamiento de vehículos que resultaron afectadas.
En la zona Sur se trabaja en el socavón que dejó la crecida de la corriente del Huacapa en el que se abrió en la esquina de la calle Prosperidad y otro más adelante frente a la zona de Hospitales privados.
Esta vialidad precisamente en la calle Prosperidad se encuentra cerrada desde hace dos meses y la calle Baltazar R Leyva se habilitó a la circulación en doble sentido.
A la fecha el gobierno municipal no ha coadyuvado, cuando menos en disponer de los agentes de Tránsito del municipio para atender los problemas de congestionamiento vial que se presentan en esa zona de intensa actividad comercial, bancaria y escolar.
A las horas de entrada y salida de las escuelas, del horario de trabajo, la zona se complica por la falta de un agente que ayude y haga su tarea como agente del municipio, en una zona donde a menudo se presentan altercados viales.
En las últimas semanas un joven que limpia parabrisas en las esquinas del encauzamiento se auto habilitó como un auxiliar en esta complicada vialidad de la calle Baltazar R Leyva, esquina con el encauzamiento.
A cambio de unas monedas que los automovilistas dan de manera altruista por esta ayuda vial, el joven se ha comprado hasta un chaleco para dar este servicio que por obligación debieran hacer los agentes de Tránsito que cobran un salario con recursos públicos.
Automovilistas que circulan a diario por esta zona, se quejan que los agentes de Tránsito solo se presentan en este lugar al sur de Chilpancingo para imponer multas y quitar placas a carros que están mal estacionados, pero no realizan su labor como servidores públicos que son y por el que están cobrando un salario.