Alexis Blancas
Con apenas 53 pesos en la cuenta bancaria, así comenzó sus actividades el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo para su edición 2024, según informó su presidente, Martín Roberto Ramírez Ruiz.
En entrevista, el funcionario reconoció que esta situación los ha obligado a trabajar con recursos mínimos y bajo presión, a solo semanas de que arranque una de las festividades más esperadas para los capitalinos.
Declaró que incluso están a la espera de la entrega del recurso por parte del gobierno estatal, quienes en esta edición los estarán apoyando a gran medida.
El presidente del patronato, indicó que este déficit también ha retrasado el anuncio de la cartelera del Teatro del Pueblo, puesto que muchos artistas ya tienen sus agendas llenas y los disponibles están cobrando cifras muy elevadas.
Informó que otro de los principales retos es el estado del recinto ferial, donde solo se ha logrado un avance del 70% en la remodelación, además de que las lluvias recientes ocasionadas por el huracán “Jhon” han obligado a Protección Civil Municipal a colaborar en tareas de limpieza y reparación.
Ramírez Ruiz criticó que las adecuaciones realizadas en el recinto ferial parecen más propias de un parque que de una feria, ya que el espacio para juegos mecánicos y comercios es insuficiente.
Incluso expresó que los comerciantes también han manifestado su molestia porque la feria comenzará el 22 de diciembre y no el 15, como se había planeado originalmente, lo que reducirá su tiempo de ventas, pero dijo que de manera tradicional la feria debe iniciar el 25 de diciembre y terminar el 6 de enero.
Además, dijo que este año no habrá un certamen como tal para elegir a la Señorita Flor de Noche Buena e Infantil, en su lugar, se coronará a las representantes de los cinco barrios, esto por acuerdo entre el patronato, presidente municipal, los presidentes de los barrio y los padres de las participantes.
Agregó que para el tradicional Paseo del Pendón, se espera una menor asistencia que en 2023, cuando acudieron alrededor de 25 mil personas, según Ramírez Ruiz, la organización de manera apresurada ha hecho más difícil generar las condiciones ideales para convocar a más público.
Finalmente, el presidente del patronato hizo un llamado a los ciudadanos para que esta edición de la feria destaque por el orden y las tradiciones culturales, dejando atrás la percepción de ser “la cantina más grande”.
A pesar de los contratiempos, la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo sigue siendo un evento emblemático para el estado y el país, siendo la feria más longeva de la que se tiene registro, y en esta edición 199 esperan que con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía, lograrán cumplir con las expectativas.