El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al poder Judicial en Guerrero para que no deje impune el asesinato de Melani Ibarra López quien este jueves cumplió 7 años que fue privada de su vida a manos de su esposo, José Luis Martínez Rodríguez quien es piloto aviador de la Fuerza Aérea de México (FAM).
El pasado lunes se conmemoró el día internacional contra la violencia contra las mujeres y de manera institucional se iniciaron 16 días de activismo para exigir que se elimine esa grave violación a los derechos humanos.
En ese contexto el OCNF recordó que este jueves de cumplen siete años del crimen de Melani y el caso sigue impune, pues la jueza Evelina Ramírez Venegas ha suspendido en dos ocasiones la audiencia programada para dictar sentencia en este juicio en contra del piloto aviador de la FAM, “hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Guerrero para que este 2 de diciembre de 2024 se lleve a cabo la audiencia programada. Es imperativo que este caso sea juzgado con perspectiva de género y que no quede en la impunidad. Cabe señalar que las dos últimas audiencias fueron suspendidas bajo el argumento de una supuesta enfermedad, lo que evidencia la falta de compromiso con la justicia y los derechos de las víctimas”.
Melani, fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su esposo hasta que la asesinó en Acapulco hace ya siete años “el 28 de noviembre de 2017, hace exactamente siete años, al regresar a su departamento por la noche, el Teniente José Luis comenzó a agredirla físicamente, la tomó de los cabellos, la proyectó contra una pared y finalmente la privó de la vida mediante asfixia por estrangulamiento. Sin embargo, el Teniente colocó el cuerpo de Melani en las escaleras para simular un accidente. Llamó a la Cruz Roja. La versión que dio a las autoridades es que Melani cayó por las escaleras cuando se levantó a preparar la leche para su hijo”.
Indicaron que fue hasta enero de 2023 que el teniente José Luis “fue detenido y actualmente está por concluir el juicio oral, por lo que es indispensable que la jueza que conoce del caso, como parte del Poder Judicial del estado de Guerrero, dicte una sentencia con perspectiva de género y no propicie la impunidad de un feminicidio más, abonando al grave contexto de violencia feminicida que persiste en el estado”.
Por ello hicieron “un enérgico llamado para que el 2 de diciembre de 2024 no se suspenda nuevamente la audiencia y se garantice que haya justicia para Melani. Este caso no puede seguir siendo un ejemplo más de impunidad que enfrentan las víctimas de feminicidio en México”.