Alexis Blancas

Un ejemplar de ocelote fue atropellado la mañana de este miércoles sobre la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de “La Venta”, en el municipio de Acapulco.

De acuerdo a las imágenes que circularon en redes sociales, todo parece indicar que el felino, que se encontraba en su hábitat natural, habría intentado cruzar la carretera en busca de territorio, pero ante la falta de pasos para fauna sobre esta vía federal, fue arrollado por un vehículo.

Fernando Ruíz, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, explicó que este tipo de incidentes ocurren por la falta de infraestructura adecuada, como pasos de fauna, que permitan a los animales desplazarse de manera segura.

El también impulsor del proyecto “Guerrero Jaguar”, señaló que estos casos han Sido recurrentes sobre las carreteras México-Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, aún pese a las constantes remodelaciones y ampliaciones de estas vías.

Sin embargo, las autoridades han ignorado la necesidad de pasos de fauna, limitándose únicamente a colocar alcantarillas que, según expertos, no cumplen con las condiciones para el tránsito seguro de los animales.

Fernando Ruíz lamentó que prácticamente a diario se registren atropellamientos de especies como tlacuaches, armadillos, tejones y otros felinos, lo que representa una grave amenaza para la biodiversidad del estado.

Indicó que la falta de pasos de fauna sobre estas vías, no solo afecta a los animales, sino también a los automovilistas, quienes pueden sufrir un accidente tratando de esquivarlos.