El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Guerrero, Jesús Urióstegui García, opinó que no hay objeción a que en la entidad se aplique una “Operación Enjambre”, como la que se activó en el Estado de México para detener a funcionarios y alcaldes con presuntos vínculos criminales, incluidos personajes de Morena.
En una conferencia de prensa acompañado de los diputados Joaquín Badillo Escamilla y Marco Tulio Sánchez Alarcón, hablarron de las recientes iniciativas aprobadas por el Congreso, como la reforma la Ley estatal de Seguridad Pública para que si una niña o mujer es declarada como desaparecida por sus familiares, se active su búsqueda inmediata sin esperar a que presenten la denuncia ante el Ministerio Público, que además de revictimizar a las familiares representa pérdida de tiempo.
Jesús Urióstegui mencionó que Guerrero es de los primeros once estados en contar con una Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, que permitirá tener mayor eficiencia y transparencia en la administración pública, y que las minutas aprobadas han salido por unanimidad, “todos hemos estado, todos los colores, porque es algo que nos suma como guerrerenses y como mexicanos”.
Sobre la “Operación Enjambre”, que se activó en Edomex para desmantelar presuntas redes de corrupción y criminalidad que involucran a funcionarios públicos, y que permitió la captura de siete funcionarios municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado, en una de las primeras acciones del gobierno federal contra los grupos criminales, y si se podría aplicar en Guerrero, el presidente de la Jucopo opinó.
“Nosotros estaremos siempre a favor de la ley, siempre a favor del derecho, creo que somos funcionarios que tenemos una responsabilidad, servidores públicos que tenemos una responsabilidad que fungir, que acatar, pero todo lo que venga, todo lo que nos apoye, lo que nos refuerce el tema de seguridad pública, estamos todos dispuestos”.
Se le preguntó si avalan la estrategia aplicada en el Estado de México, donde entre los detenidos también hubo alcaldes de Morena.
“Fue un ejercicio, como decía la presidenta, había órdenes de aprehensión de parte de la Fiscalía General de la República, que se apoyaron con el trabajo de la Fiscalía General Estado, y que es un ejercicio que abona a la seguridad pública, aunque “es un hecho insólito”.
Reiteró que en el caso de Guerrero no habría oposición a aplicar una operación de esta naturaleza: “todos los funcionarios y servidores públicos estamos sabedores de nuestro buen actuar, y en ese sentido tiene que aplicarse la ley, no hay ninguna objeción”.