* Para exigir el pago de bonos y el cumplimiento de otras demandas
Alexis Blancas
Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este lunes las ocho delegaciones de Servicios Educativos en Guerrero, para exigir el pago de un bono para maestros de Educación Especial, así como la resolución de una serie de demandas laborales pendientes.
Desde las 8:00 horas, cerca de tres mil docentes comenzaron un paro de labores acompañado de bloqueos intermitentes en alguna de las 8 delegaciones a nivel estado.
En el caso de Chilpancingo, el bloqueo se registró sobre la avenida Vicente Guerrero, donde al menos 100 trabajadores se concentraron sobre esta vía para unirse a este paro que se realiza a nivel estatal.
Miguel Ángel Castillo Aparicio, secretario de organización del SNTE en la Región Centro, declaró que el bono de Integración Educativa cubre un monto de cuatro mil pesos y es destinado al personal de Educación Especial, pero debía haberse pagado en la quincena 22, pero hasta ahora, no ha sido depositado y mucho menos hay respuesta de las autoridades.
Expresó que el pago del bono es tan solo una de las más de 20 demandas que han presentado ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que hasta ahora también continúan sin ser resueltas.
Entre los puntos pendientes señaló que también se encuentran: retrasos en procesos de cambios de adscripción, recategorizaciones y la entrega de premios del sorteo magisterial 2023-2024.
El dirigente indicó que principalmente las problemáticas tienen que ver con problemas financieros dentro de la SEG, sin embargo, dijo que este recurso se tiene que gestionar desde finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero.
En cuanto al sorteo, informó que en mayo del 2023 se publicaron los ganadores de 7 u 8 vehículos, pero hasta ahora, estos tampoco han sido entregados.
Hasta el momento, los inconformes no han sido atendidos por ninguna autoridad educativa, por lo que agregaron que continuarán con su movilización a nivel estado y de no recibir alguna solución favorable, podrían intensificar sus protestas.