Alexis Blancas
Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ) denunciaron el abandono total de las comunidades indígenas por parte de los tres niveles de gobierno, tras el paso del huracán “John”.
Mediante una conferencia de prensa, representantes de al menos 30 comunidades del municipio de San Luis Acatlán señalaron que después del paso del huracán, las carreteras están destrozadas e intransitables, lo que ha agravado la ya crítica situación que enfrentan.
Jesús Plácido Galindo, dirigente del CIPOG-EZ, exigió al gobierno estatal y federal atender de manera urgente las necesidades de las comunidades y terminar con la discriminación que históricamente han padecido.
Por lo tanto pidió que para el presupuesto del 2025 sean incluidas sus comunidades para que puedan ser acreedores a mejoras en materia de infraestructura, carreteras, salud y seguridad.
Señalaron que tan solo para reparar los caminos principales y rurales de la región Costa-Montaña se requieren al menos 50 millones de pesos.
Sin embargo, lamentaron que hasta ahora solo han recibido despensas, colchonetas y cobijas, mientras que los problemas de fondo, como la falta de infraestructura, el combate a la pobreza y la inseguridad, siguen sin atención.
Plácido Galindo expresó que en los últimos meses ha incrementado la presencia de grupos narco-paramilitares que operan en la región, generando violencia y proliferando la venta de droga en las comunidades.
Por su parte, Carmen Solís Vázquez, maestra de la Zona Escolar 076 de Educación Indígena, reprochó que el sistema educativo enfrenta una severa crisis con la falta de docentes y recursos en las escuelas rurales.
Indicó que este lunes, solamente una comisión acudió a Chilpancingo en busca de una audiencia con las autoridades, pero advirtieron que, de no obtener soluciones, podrían realizar movilizaciones masivas en los próximos días.