Alexis Blancas
Habitantes de la casa de estudiantes “Benito Juárez”, perteneciente al gobierno estatal, denunciaron que el titular de Vinculación Académica de la Secretaría de la Juventud Estatal (SEJUVE), los ha amenazado con desalojarlos de esta casa, debido a su negativa de asistir a actos proselitistas en apoyo a Claudia Sheinbaum, cuando aún era candidata de Morena a la presidencia de la república.
En conferencia de prensa, los estudiantes explicaron que el director de Vinculación Académica de la SEJUVE, Ernesto Guzmán, les pedía que viajaran en la madrugada en autobuses rentados por la dependencia estatal para asistir a los mítines de Sheinbaum en la Ciudad de México.
Los 11 moradores de esta casa de estudiante, ubicada en la calle Real de la colonia Galeana, en Chilpancingo, en ese momento se negaron a participar en estos mítines, pues argumentaron compromisos académicos.
Derivado de que no asistieron a estos actos, la SEJUVE ha indicado que dejará de subsidiar esta casa de estudiante, supuestamente porque después del huracán “John” sufrió afectaciones y no se encuentra en condiciones para ser habitada.
Sin embargo, este no es el verdadero motivo, puesto que en su momento, cuando se encontraban censando a los damnificados por el huracán, los estudiantes pidieron al jefe de Departamento de Casas de Estudiante de la SEJUVE, Nicolás Bello, una copia del contrato, para que ellos pudiera acceder a este censo y este se las negó.
Reprocharon que tras el paso del huracán, perdieron refrigerador, estufa, horno de microondas y demás electrodomésticos y ropa de algunos compañeros que habitaban en la casa, sin que la dependencia se haya hecho cargo también de esto.
Informaron que han presentado diversas propuestas a Ernesto Guzmán, director de Vinculación Académica de la dependencia estatal, pero el sigue en la negatividad y continua con que cerrará esta casa y a ellos los dispersara en otras diferentes, a lo que ellos se niegan, pues esto lo hace para que él y la secretaria de la Juventud, Jessica Maldonado continúen teniendo el control de estas casas y los manejen a su antojo.
indicaron que no es la primera ocasión en la que Ernesto Guzmán intenta hacer esto, pues tienen el conocimiento de que ya lo ha hecho en otras casas de estudiante, en dónde si a logrado quitarlas y cambiarles el nombre a su conveniencia.
Por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, para que los apoyen, pues el desalojarlos representaría un gran golpe en su economía, ya que la mayoría de los moradores son de escasos recursos y el comenzar a pagar una renta podría ocasionar hasta que dejen de estudiar.
En la conferencia también se hicieron presentes estudiantes de la casa “Juan R. Escudero”, quienes manifestaron su apoyo y solicitaron al gobierno estatal su intervención para detener las presuntas represalias en contra de los jóvenes, argumentando que defenderán su casa y sus derechos hasta las últimas consecuencias.
Finalmente hicieron un llamado a las otras casas de estudiantes para que se unan y si se encuentran en una situación similar, alcen la voz y juntos luchen por sus derechos.