Alexis Blancas
Habitantes de al menos 12 colonias de la zona noreste de Chilpancingo tomaron el Edificio de Finanzas del Gobierno Estatal, para exigir la regularización de sus predios, un reclamo que han sostenido ya por varios años.
Encabezados por Urbano Lucas Santamaría, los habitantes de colonias como Polanco, Nueva Esperanza, Lomas del Pedregal, Nuevo México y Javier Mina se manifestaron en las oficinas gubernamentales para exigir que el municipio cumpla con el pliego petitorio que entregaron desde hace tres años.
La principal demanda es la regularización de la tenencia de la tierra, un proceso que, según los afectados, se ha postergado por décadas en algunas colonias.
Urbano Lucas Santamaría denunció que la falta de documentación y permisos de propiedad impide que estas colonias accedan a servicios básicos y obras públicas, dejándolas en el olvido.
“Por no tener regularización, no podemos acceder a agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, electrificación ni calles pavimentadas”, comentó.
Afirmó que algunas de estas colonias fueron fundadas hace más de 20 años y que, desde entonces, han solicitado al municipio su formalización sin obtener respuesta.
La jornada de lucha comenzó con una marcha y la toma del Edificio “Juan N. Álvarez”, que alberga las oficinas de Finanzas del estado en la capital.
Los afectados agregaron que continuarán movilizándose hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas, sin descartar la realización de bloqueos, marchas y tomas de otros edificios si es necesario.