Alexis Blancas
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informo que son 70 municipios en el estado de Guerrero los afectados y que presentan daños considerables, después del paso del huracán “John”.
Declaró que a diferencia del huracán “Otis” que impacto como categoría 5 en el puerto de Acapulco en octubre del año pasado y que solo causo destrozos en Acapulco y Coyuca de Benítez, John rebasó por mucho el número de municipios afectados, por lo que están evaluando de qué manera los damnificados de todas las regiones, puedan ser atendidos correctamente.
En cuanto al recuento de los daños después del paso de este huracán, expresó que aún continúan en el proceso de reconocimiento, pues aún hay regiones a las que aún no se tiene acceso debido a los deslaves o cortes carreteros, sin embargo, son miles de personas las afectadas en la entidad.
En el caso de Chilpancingo, indicó que hasta el momento únicamente en Chilpancingo tienen reportadas alrededor de 4200 viviendas que tuvieron algún daño ocasionado por inundaciones, deslave o algún otro tipo de afectación.
En cuanto al sector carretera, señaló que tienen el estimado de 207 afectaciones, en cuanto a deslaves son 167, de caída de rocas 19, socavones un total de 13, esto hasta el momento en todo el estado.
Informó que en la capital del estado, los socavones se presentaron en el encauzamiento al río Huacapa, en dónde hasta el momento tienen el registro de 7, pero se encuentran monitoreando el área, pues ya ubicaron dos más que se podrían formar en las próximas horas.
Agregó que se encuentran trabajando en coordinación con las diferentes dependencias estatales para que lo más pronto posible el estado de Guerrero sea reestablecido en su totalidad.
Finalmente, hizo un llamado a la población a estar atentos y prevenidos ante cualquier situación, pues oficialmente la temporada de tormentas y huracanes termina hasta el mes de noviembre.