MÉXICO. —El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este miércoles a las acusaciones del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien lo señaló de tener vínculos con el narcotráfico. Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario desestimó las acusaciones y retó a García Luna a presentar las pruebas que, según el exfuncionario, incluyen audios, videos y registros de llamadas.
López Obrador ironizó al sugerir que García Luna podría buscar el apoyo de periodistas como Anabel Hernández o Tim Golden para sustentar sus señalamientos. “Que presente las pruebas, es muy sencillo. Si no las tiene, que le pida ayuda a sus amigos de la DEA o a los editores de The New York Times y The Washington Post. Que busque al departamento de Estado de Estados Unidos si es necesario”, declaró el presidente.
El mandatario también descartó tomar acciones legales en respuesta a las acusaciones y minimizó el impacto de la carta emitida por García Luna desde su prisión en Estados Unidos, en la que el exsecretario asegura que existen registros oficiales de México y Estados Unidos que supuestamente prueban los nexos entre López Obrador y líderes del narcotráfico.
En la carta, García Luna menciona que dichos vínculos fueron señalados durante su juicio, y que testigos del caso lo implicaron junto con el presidente y sus operadores. Además, hace referencia a la captura reciente de Ismael “El Mayo” Zambada, vinculando este hecho con sus afirmaciones.
Pese a las graves acusaciones, López Obrador reiteró su postura de que no tiene nada que ocultar y enfatizó que es responsabilidad de García Luna presentar cualquier evidencia que sostenga sus dichos.